Una revisión de nuestra virgen del lledó




Mis primeras palabras quieren ser la felicitación más efusiva por la Pascua del Señor. Que el Señor Resucitado os bendiga a todos, os llene de su Agudeza y fortaleza, y que el Satisfacción inmenso de Santa María al ver que el cuerpo de Jesús, que ella concibió y al que contempló maltrecho y vilipendiado muriendo en la Cruz, vive triunfador del pecado y de la asesinato, en nosotros se convierta en Certidumbre y esperanza firme y radiante de nuestra futura resurrección.

El almacenamiento o golpe técnico es necesario para la finalidad legítima de acumular preferencias no solicitadas por el abonado o usuario. Estadísticas Estadísticas

Se construyó entonces otra imagen-relicario parecida a la inicial y Interiormente se volvió a colocar la imagen diminuta donde en la Presente se concha.

Los representantes del Consell Municipal protestaron en presencia de el Extralimitación de poder del prior de la cartuja, pero que desde el primer tercio del siglo XIII, el santuario de Lledó es administrado única y exclusivamente por el municipio. Este pleito entre la cartuja de Vall de Crist y el Consell Municipal se resolvió favorablemente para este último.

Castelló se ha vestido de traje para conmemorar el centenario de la coronación de la Virgen del Lledó como patrona de la ciudad, un examen que fue dictado por el Papa Pío XI que proclamó el 8 de noviembre de 1922 a la ‘Lledonera’ como patrona de la ciudad, reconociendo el sentimiento de los castellonenses desde siglos atrás.

Pero para mayor sorpresa la Virgen aparece documentada en 1879, con una minúscula datación pintada sobre su vanguardia, aunque oculta a la vista por la corona.

Se cree, pese a contar con escasa documentación que lo avale (tan solo un documento que hace narración a la misma en 1398), que existía una colina quizás incluso creada artificialmente, que debió desaparecer incluso como parte de las obras realizadas para la construcción de los primeros templos conocidos del Lledó, o para ampliar las tierras de cultivo durante la antigüedad media, como mecanismo que facilitara la aparición de las aguas para el riego de las mismas. Esto es relevante para efectos de comprender de dónde viene el nombre de la advocación mariana, aunque que para unos expertos tiene su origen en un árbol, el “lledoner”, en oración virgen del lledó castellano almez, mientras que otros aseguran que el nombre tiene su origen en un montaña geográfico, sin embargo que desde el punto de pinta lingüístico sí que existe un significado relacionado con el relieve del ámbito.

Desde los primeros documentos conservados en el archivo municipal de Castellón consta que el consejo de la ciudad se encargaba de la Agencia y cuidado de la ermita de Lidón. El consejo delegaba "en el manobrer para todo cuanto afectase a obras y mejoras de la factoría y en el sagristà para la colocación, buena marcha y mejor Oficina de las oración virgen del lledó limosnas de los fieles y subvenciones del Consejo para el culto, la guarda y conservación de los ornamentos y joyas que la devoción acreció en torno a la imagen".[21]​

Si no desea que rastreemos su visita a nuestro sitio, puede deshabilitar el rastreo en su navegador aquí:

Todos los primaveras posteriormente de la Pascua empezaba para nosotros la debida tarea de la Verdadero Cofradía de ultimar la preparación de las Fiestas Mayores Patronales. Podéis pensar que con toda probabilidad las fiestas no van a poder celebrarse. Con toda verosimilitud aquellos actos que estaban programados hasta finales de Abril no se van a poder celebrar y con la viejo probabilidad tampoco los actos fundamentales de la primera semana de Mayo. Nos duele tener que constatar esta situación, por la que nos vemos privados de cultivar virgen del lledo peregrina nuestro particular servicio a nuestra Patrona, como nos duelen tantas privaciones y sufrimientos que la pandemia ha deparado a nuestra ciudadanía y en singular a los más necesitados y a los ancianos.

Se trata de un conjunto de edificios uno de ellos es la iglesia en sí, mientras que el otro es el destinado a vivienda del ermitaño.​Durante las diferentes epidemias de peste del siglo XVII el templo se utilizó como hospital de apestados.

Tenga en cuenta que esto podría estrechar considerablemente la funcionalidad y la apariencia de nuestro sitio. Los cambios entrarán en vigor una ocasión que vuelva a cargar la página.

La pequeña imagen de la Virgen, pasó a exponerse desde 1638 en el interior de una hornacina practicada en el pecho de una escultura de la Inmaculada, que a partir de ahora adquiere la condición de imagen-relicario.

Este producto artesano pretende trasladar al paladar los aromas de azahar de los campos cítricos que envuelven la basílica de Lledó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *